
Distrito realizó limpieza de 4.72 kilómetros del arroyo Don Juan previo a las lluvias
Como medida preventiva de cara al inicio de la temporada de lluvias en el territorio.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), realizó la limpieza de 4.72 kilómetros del arroyo Don Juan, ubicado en la localidad Metropolitana.
Lea aquí: Este miércoles salen 25 nuevos articulados del Transmetro hacia Barranquilla
Esta medida preventiva se hace para prevenir desbordamientos durante la temporada de lluvias en el territorio.
Para estas labores se empleó maquinaria, incluyendo cargadores frontales y minicargadores, con el apoyo de volquetas para la recolección y disposición final de los residuos sólidos retirados.
Entre los principales desechos encontrados se identificaron residuos voluminosos, residuos orgánicos, plásticos de un solo uso, escombros de construcción y demolición.
“Evitemos acciones que puedan perjudicarnos, como arrojar residuos sólidos voluminosos, orgánicos y otros tipos de desechos en los arroyos. También pedimos que, si van a podar árboles, gestionen adecuadamente las ramas y que toda actividad de construcción que genere escombros se disponga de manera correcta, contactando a la Triple A, empresa encargada de esta labor”, dijo José Luis Romero, gerente de la ADI.
El funcionario precisó que estas limpiezas permiten que el canal conserve su capacidad hidráulica, reduciendo el riesgo de desbordamientos en los barrios aledaños y evitando que los desechos lleguen al río Magdalena.
Le puede interesar: Procuraduría abre investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Soledad
El Distrito ha establecido un plan de limpieza para los principales canales con mayor caudal y acumulación de residuos, por lo que se llevará a cabo la limpieza manual y mecánica de diversos cauces en todas las localidades de la ciudad.
Intervendrá los arroyos Don Juan, Los Ángeles, Los Olivos, La Chinita/Don Diego y el arroyo de la Urbanización La Playa.
El gerente de la ADI hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de contratar carretilleros o personas que, de manera informal, recojan los residuos de sus casas, ya que estos “no tendrían una disposición final adecuada, terminando en algún punto de la ciudad o en los arroyos”.
En esos casos, la manera correcta es contactar a la empresa Triple A, a través de la línea 116, para hacer la recolección de sus residuos de gran tamaño.